jueves, 6 de octubre de 2011

LOS ASESORES FISCALES VALENCIANOS APUESTAN POR LAS REDES SOCIALES Y LA MODERNIZACIÓN DE LOS DESPACHOS PROFESIONALES



Acercar las TIC a los asesores fiscales, un nuevo empeño que surge tras la celebración de las Jornadas Tributarias efectuadas a finales de Septiembre de 2011 en Benicàssim y que el Dpto. de Formación de la Asociación quiere llevar a todos sus asociados de Alicante, Castellón y Valencia. En total, más de 600 despachos profesionales con un bajo índice, por el momento, de presencia en las nuevas redes sociales.

Móviles en mano, alguna tablet, iphone sobre todo, y también android, siempre conectados. Tienen claro que el futuro de los despachos profesionales pasa por la utilización de las TIC.

"Los clientes no llegan habitualmente a una asesoria via facebook o linkedin, aún se trabaja por recomendaciones o captación personal, pero las nuevas tecnologías si nos ayudan a renovarnos y ampliar nuestros servicios. Enviar documentación por e-mail, tener nóminas y todo tipo de información en un fichero compartido, es algo habitual con los clientes, ahora se trata de ir más allá."  dice Cristobal Navarro, asesor fiscal, abogado y miembro directivo de varias entidades y delegado de Apafcv en Alicante, "nos ayudará a ser mucho más competitivos".

Facebook es el medio más utilizado entre los miembros de la Junta de Gobierno de la entidad, desde su secretario Antonio Quereda (con varias cuentas, el más facebookero) al interventor Cristobal Tarín y otros miembros de la Junta. Unos, como Juan Bta. Lorente,Mª Pilar EdoVicente Bacete Luis Chinchilla, delegado de la entidad en Castellón, acaban de abrir cuenta hace un par de meses; otros, como su homólogo y delegado en Alicante, Cristobal Navarro, es de los más convencidos y lleva años presente en las redes y fomentando su uso: facebook, linkedin y, también, su propio blog.

Para Victor Martínez, uno de los responsables del departamento de formación y miembro de la Junta de la entidad: "Es preciso que el profesional atienda este nuevo campo y ofrezca sus servicios a través de él para obtener un beneficio a medio-largo plazo". Es uno de los directivos de la entidad con mayor presencia en redes sociales y, también, el más joven:  "Me decanto por el twitter como herramienta, aunque disfruto mucho utilizando foursquare; pero, hoy por hoy, la presencia debe ser amplia y estar también en otras plataformas como Facebook y Linkedin."

El espíritu de "estar ahi" de la propia Asociación surgió con la celebración del XXV Aniversario de la entidad y la necesidad de dar a conocer los actos que se iban a realizar: "Internet era el canal adecuado" comenta Eduard Torres, responsable de Comunicación, "La Asociación siempre ha ido un paso por delante de sus asociados, creando una web, cambiando al correo e... es una entidad que hace ya un lustro eliminó el papel como medio de comunicación con los socios, sustituyéndolo por correos electrónicos y que está consiguiendo que muchos asociados se interesen por estos canales. Primero youtube donde se alojan contenidos, luego vino facebook, twitter y linkedin, ahora también foursquare".

El último en llegar ha sido Francisco J. Coll, antiguo miembro de la Junta y el cuarto descendiente de una saga de gestores y asesores fiscales valencianos, "quizá la más antigua desde que mi abuelo abriera despacho en la calle Hernán Cortés en 1926 y a punto de ser cinco generaciones..." es la más reciente incorporación al Twitter: "mi hijo me comentó que, tal vez, Facebook era muy complicado para mi y que probara con Twitter, ahora soy @FranciscoJColl y leo los titulares de la prensa económica especializada y también la deportiva, porque me gusta seguirla, cada dia; cuando sale publicado al dia siguiente yo ya lo he leido 15 horas antes".

Los canales de comunicación de la Asociación se han convertido en el vehículo donde comunicar convocatorias, actos, comunicados y eventos a todos los asociados, "amigos y conocidos"  de las actividades propias de la misma asi como las de sus representantes y de otros colectivos con los que se mantiene un convenio permanente como la Cámara de Comercio, la Fundación de Estudios Bursátiles (FEBF), la Facultad de Economía o el centro de estudios CEF en Valencia, entre otros.

La agenda del presidente de Apafcv desde hace 25 años "el que más tiempo lleva como presidente de una entidad en toda España" comenta él mismo entre risas, Arturo Casinos, asi como las reuniones sectoriales de la asociación, son una fuente de información propia que se compagina con las actividades a realizar, bien creando eventos o informando sobre ellos tanto cuando se están realizando como al concluir, sobre todo, via twitter y facebook: "Hoy la información se mueve por estos canales y nosotros, aunque nuestra labor sea más de despacho, debemos estar ahi tanto para recibirla como para aportarla", dice Casinos, "por eso hemos apostado por las redes como herramienta de modernización del sector". Un ejemplo fué la etiqueta creada en las últimas #jornadastributarias donde los presentes y los que no pudieron asistir, podian seguir minuto a minuto el desarrollo de las ponencias. Youtube es el canal que recoge la memoria audiovisual de los actos que realiza la asociación, siendo siempre un recurso informativo para ilustrar los actos efectuados.

La necesidad de implantarse en las redes sociales y de que han dejado "de ser un juego" hizo que una de las ponencias que se efectuaran en la última Jornada Tributaria (donde habitualmente y año tras año sólo asisten economistas y profesionales tributarios) a un experto en redes para lanzar nociones generales en este ámbito. Salvador Suárez, socio director de Territorio Creativo, fue el encargado de abrirles la curiosidad sobre esta área a muchos de los presentes: http://youtu.be/m0-cr923oE8

Es por ello que Apafcv pone en marcha este ambicioso proyecto de renovación de los despachos profesionales valencianos y de su acercamiento tanto a las TIC como a las redes sociales y que el Departamento de Formación ha puesto en marcha esta misma semana para su desarrollo a lo largo de los próximos meses y de todo el 2012 bajo el título TALLERES PRÁCTICOS  “REDES SOCIALES: ¿CÓMO PONERLAS EN MARCHA EN MI DESPACHO?”

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